Publicado el: 27-04-2016

HOMENAJE A PAILLET EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Será el 30 de abril a las 20 horas en un evento multidisciplinario para abordar la obra del artista esperancino conocido por su trayectoria fotográfica.
El sábado 30 de abril, a las 20 horas, en la Sala San Martín del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se realizará un evento multidisciplinario para abordar la obra de Fernando Paillet, artista esperancino conocido por su trayectoria fotográfica, y quien también dejó su huella en el campo de la plástica y la música.

El evento comenzará puntualmente con la actuación de un cuarteto que interpretará cuatro obras compuestas por Fernando Paillet. A continuación, Luis Priamo presentará el libro “Fernando Paillet. Fotografías de Esperanza y la pampa gringa”. El reconocido historiador fotográfico estará acompañado por Enzo Mansilla, fotógrafo radicado en Esperanza, entablando un diálogo sobre la obra de Paillet, para después invitar al público presente a participar.

La propuesta incluye música en vivo, proyección de imágenes en los muros del museo y un vino de honor. Además, los asistentes podrán visitar las dos muestras fotográficas que se encuentran en exposición en las salas del Museo: “Pintarás tu aldea”, compuesta por fotografías de Fernando Paillet con la curadoría de Luis Priamo; y una selección de la colección “Pedro Tappa” del Museo Rosa Galisteo que cuenta con obras de varios autores entre los que se destacan Augusto Lutz, Garcilaso, Pedro Tappa, Fernando Paillet entre otros, la selección y curaduría la realizó Enzo Mansilla.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 8 de mayo en los días y horarios habituales del Museo.

EL LIBRO
La segunda edición del libro “Fernando Paillet. Fotografías de Esperanza y la pampa gringa” recopila más de setenta fotografías de Paillet y ofrece una mirada sobre el artista, reconstruída a partir de una minuciosa investigación sobre su vida y obra. Durante la noche de presentación se podrá adquirir a un precio especial –el precio en librerías es de $690 y estará disponible a $600- y también se contará con un ejemplar para sortear entre los asistentes.

La participación de Luis Priamo y Enzo Mansilla dará cuenta de algunos detalles del trabajo/ proceso que se llevó a cabo para la realización de la exposición y del libro. No faltarán notas de color y anécdotas de la edición, problemáticas o aciertos con los que se enfrentaron.

PAILLET, ARTISTA
Paillet se destacó como fotógrafo pero también cultivaba la pintura, tocaba el violín y compuso algunas piezas musicales y hasta una corta comedia teatral.

En el marco de la Noche de los Museos se presentarán cuatro obras compuestas por Paillet, interpretadas por Luciano Stizoldi en piano y arreglos musicales; Javier Laveratto en flauta; Federico Bidart en Violoncello y Hugo García, percusión.

EL ROSA EN MOVIMIENTO
Este evento, a realizarse en el Museo Rosa Galisteo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se enmarca dentro de un eje de gestión con mirada renovada, incentivando la apertura del espacio cultural a la ciudadanía para el disfrute y la reflexión.