Publicado el: 06-04-2016

EL MIÉRCOLES SE PRESENTA "ROSA BRILLANDO" Y FINALIZA EL CICLO "MUJERES AL ROSA"

El miércoles 11 de mayo se presentará la obra "Rosa brillando", última obra del ciclo de unipersonales que se desarrolló en el Museo Rosa Galisteo para honrrar a la mujer.

Será a las 20:30 en la Sala Didáctica del organismo (4 de Enero 1510, Planta Alta). Las entradas son gratuitas y se pueden retirar el mismo día, una hora antes de la función.

“ROSA BRILLANDO”
De: Vanesa Maja y Juan Parodi
Con: Vanesa Maja
Dirección: Juan Parodi
Rosa brillando es una ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de Marosa Di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas, acontecida en una antigua casona cercana a Parque Lezama. Una "recitatríz" cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. Una celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro y la música.

MUJERES AL ROSA

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó el ciclo de unipersonales"Mujeres al Rosa" en los cuales el Museo fue escenario de ocho presentaciones donde el discurso, el cuerpo y la voz femenina fueron puestos en escena. El mismo se inició en el mes de marzo -mes de la mujer-,y se extendió por ocho miércoles a sala llena.
Cabe mencionar que la iniciativa es gratuita y abierta al público.

La agenda incluyó las siguientes obras:

“Yo me lo guiso, yo me lo como”
De: Erika Halvorsen
Con: Carmen Mesa
Músicos: Javier Mokdad, Héctor Romero
Dirección: Gina Piccirilli
Un recorrido por la vida y por el alma de una estupenda bailaora flamenca: Carmen Mesa que hace unos años cruzó el Atlántico de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella: "pollo al ajillo". Carmen convierte a los espectadores en sus comensales, los lleva a su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina ese plato tradicional que aprendió de su madre. De su mano. entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo. el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta llegar a la Argentina.

“El rastro”
De: Margo Glantz
Con: Analía Couceyro
Músico: Rafael Delgado
Dirección: Alejandro Tantanian
A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana Margo Glantz, Analía Couceyro - acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro. Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

“Para mí sos hermosa”
De: Paula Rasenberg
Con: Paula Rasenberg
Dirección: Marcelo Nacci
En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad.

“Bufón”
De: Luciano Delprato
Con: Julieta Daga
Dirección: Luciano Delprato
Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

“Yo me lo guiso, yo me lo como” (repetición a pedido del público)

De: Erika Halvorsen
Con: Carmen Mesa
Músicos: Javier Mokdad, Héctor Romero
Dirección: Gina Piccirilli

“Todo verde”
De: Santiago Loza
Con: Inés Sancerni
Dirección: Pablo Seijo
Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después: la noche. Un color: el verde. Todo verde.

“Un trabajo”
De: Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez
Con: Elisa Carricajo
Dirección: Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez
Imaginemos por un momento que un hombre tiene un deseo. Su deseo es embarazarse. Más allá de querer ser padre desea sentir en su cuerpo la gestación de su hijo. Gestarlo dentro de sí mismo. Podríamos pensar que ese es un deseo humano. Uno de los más simples deseos a los que tenemos acceso: gestar. Hacer crecer otro cuerpo alimentándolo de nuestro propio cuerpo.

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”
4 de Enero 1510, Santa Fe
Tel: (0342) 4573577