Publicado el: 07-08-2015

INAUGURÓ LA MAYOR MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ALEMÁN DEL MUNDO

Anoche, ante un abarrotado Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, quedó inaugurada la muestra internacional “Deutscher Werkbund – 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania”, que estará durante dos meses en la capital santafesina, única sede en todo el país que la recibirá.
La exposición itinerante “100 años Deutscher Werkbund” del IFA (Instituto para las relaciones internacionales de Alemania), fue concebida por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y llegó a Santa Fe de la mano del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno Provincial y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de su creación.
En la ocasión, estuvieron presentes el embajador de la República de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el decano de la Facultad de Arquitectura, Carlos Sastre; la diseñadora y montajista de la muestra Beate Schmidt, el arquitecto y doctor en Teoría de la Arquitectura, Joaquín Medina Warmburg, del Servicio Alemán de Intercambio Académico y el coordinador del museo Rosa Galisteo, Leo Scheffer; entre otras autoridades provinciales y municipales.
El acto comenzó con las palabras de Beate Schmidt, quien en su idioma natal y un poco de castellano, se mostró emocionada y muy agradecida por el recibimiento en Santa Fe por parte de la cartera cultural y de la unidad académica universitaria.
Schmidt, que llegó desde Alemania a la ciudad capital hace dos semanas, destacó el placer de haber encontrado un museo tan hermoso y apropiado para la muestra, puso de relieve la calidad profesional y humana del personal del museo; y relató brevemente la historia de la muestra en su rol de representante del IFA.


HONOR, ORGULLO Y SATIFACCIÓN

En nombre del gobierno provincial, Pedro Cantini expresó que “para el ministerio y para el museo es un honor y un orgullo recibir esta muestra, y es a la vez una gran alegría y una gran satisfacción… Es una de las muestras más importantes que estará este año en nuestro país y está aquí en Santa Fe y de aquí continuará su gira internacional”.
Luego, el funcionario puso de relieve parte de la alocución del especialista Medina Warmburg al decir “rescato las palabras del profesor Medina cuando mencionó que la calidad es lo decente. Nosotros también pensamos mucho en la calidad del servicio museológico e iniciamos en este museo un proceso de puesta al día hace algunos años; y cuando el Arquitecto Luis Müller nos contó sobre la posibilidad de traer esta muestra, nos pareció que era la muestra que necesitábamos para coronar este ciclo en nuestro Rosa Galisteo”, relató.
“También destaco cuando se explicó que el nombre de esta muestra (Deutscher Werkbund) significa obra común o producto de una asociación. Esta muestra es una obra común, entre el gobierno de la provincia, la universidad, el IFA, la embajada alemana y todos los que participaron de manera denodada para que hoy esto sea posible en Santa Fe” agregó Cantini.
Finalmente, agradeció a todas las instituciones involucradas que hicieron esto posible y de manera muy especial al equipo de trabajo del museo porque fue un tipo de montaje muy exigente para todos y estuvieron más que a la altura de las circunstancias.

EJEMPLO

A su turno, el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, manifestó que la muestra por los 100 años de la Deutscher Werkbund es admirable, “su impacto se sigue percibiendo hoy en día. Cuando la recorrí pensé pero ¿adónde está el progreso?, porque mucho de lo que me parecía moderno aprendí hoy que ya tiene 90 años”.
“Para mí, como embajador de Alemania en Argentina esta exposición es un ejemplo del intercambio cultural, una experiencia enriquecedora entre las personas y las culturas que tanto promueve el IFA” agregó el diplomático.

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Por su parte, el decano de la FADU, Carlos Sastre, relató que “en el cumpleaños número 30 de la creación de la facultad en la UNL, es un regalo y un privilegio que compartimos con el ministerio de Innovación y Cultura haber sido distinguidos, por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania y el museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Mnich, como el lugar en la Argentina para presentar esta exposición que conmemora el centenario de la Deutscher Werkbund que inauguramos esta noche en este histórico museo provincial”.
“Llegar a hoy fue un largo proceso que comenzó el año pasado pensando en nuestro 30º aniversario y que pudiera poner a consideración pública ciertas dimensiones de las disciplinas y profesiones que tratamos en nuestros espacios académicos” se explayó Sastre.
Como todos los oradores, el decano agradeció uno por uno a todos los artífices que hicieron que la ciudad de Santa Fe sea la única en toda la República Argentina en albergar esta muestra.

LA MUESTRA

Esta gran muestra de diseño industrial y arquitectura abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.

Esta exposición, concebida para conmemorar el centenario del Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizados, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos y se proyectó hacia todo el mundo.

La exhibición tendrá lugar hasta el 4 de octubre de 2015 y cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la colaboración del Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe, destacándose que la exposición ha circulado por distintos países de Europa y ciudades sudamericanas como San Pablo, Montevideo, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, siendo Santa Fe la única sede donde se presenta en Argentina.

DEUTSCHER WERKBUND

En octubre del 1907 se unieron doce artistas y arquitectos con doce empresas en una unión industrial que bautizaron Deutscher Werkbund. Los integrantes definieron la misión de esta unión como: "el refinamiento del trabajo industrial en la interacción de arte, industria y artesanía, por medio de la educación, la propaganda y una postura unánime frente a todas las cuestiones pertinentes". La meta de embellecer el mundo industrial "desde el almohadón de sofá hasta el urbanismo" siguiendo criterios artísticos y el propósito de educar a los ciudadanos a través de objetos bien formados, orientó el trabajo del Deutscher Werkbund hasta el último tercio del siglo XX. Si hoy en día las grandes empresas buscan una imagen uniforme, una identidad corporativa, y si a nivel mundial se estableció una aceptación generalizada del diseño de productos industriales, en buena medida es mérito del Deutscher Werkbund. También el hecho de que se enseñe diseño industrial en universidades, que se desarrolle por empresas y que se exhiba en museos, se debe a esta unión.