Publicado el: 07-05-2015

MUJERES PIONERAS EN EL SALÓN DE MAYO

Desde los inicios del Salón de Mayo del MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, la mujer estuvo presente. Al principio como modelo o como tema principal de las obras que ingresaban a nuestro patrimonio, pero pocos años después pasó a ser protagonista haciendo su ingreso ya como artista.

La primera artista mujer en participar y ser premiada en el Salón de Mayo, lo hizo en el año 1927 en el IV Salón y fue la rosarina EMILIA BERTOLÉ (1896 - 1949), con su obra “Claridad”; un pastel en donde se puede apreciar una figura de mujer de medio cuerpo con los brazos cruzados sobre la falda y en actitud pensativa, detrás una vasija con flores. En esa oportunidad compartió las salas con artistas como Spilimbergo, De Larrañaga, Ciocchini y el santafesino Agustín Zapata Gollán. En esa ocasión fueron jurado N. Molinas, H. Caillet-Bois y M. Correa. Por aquel entonces las obras que eran seleccionadas eran adquiridas por el MPBA.

Al año siguiente, en 1928, en el V Salón de Mayo, participaron 50 artistas con un promedio de cuatros obras cada uno. Allí se presenta la artista porteña ANA WEIS DE ROSSI (1892-1953), con su obra “Desnudo”, un óleo, con un atrevido desnudo de una adolescente, de cuerpo entero, sentada, apoyándose sobre un manto rojo.
Este año fueron jurado N. Molinas y H. Caillet-Bois y participaron con sus obras artistas como Botti, Cabedo, Carnacini, Sívori, Malanca, Petorutti, Guttero, entre otros.

En 1931, en el VIII Salón, fueron jurado N. Molinas, A. Correa y H. Caillet-Bois y participaron doscientos artistas de todo el país, como Victorica, De Larrañaga, Musso, Quinquela Martín, Guttero, Cittadini y Assali, entre otros. En esta oportunidad se crean dos premios adquisición, pero además la Comisión Provincial de Bellas Artes, seleccionaba una cantidad de obras a ser adquiridas. Entre estas se encuentra “Lechuza”, una punta seca de MARÍA TERESA VALEIRAS DE GIGLI (1898 - )

En 1935, en el XII Salón por primera vez se le otorga a una mujer el Premio Adquisición “Martín Rodríguez Galisteo. Se trata de la artista MARÍA CATALINA OTERO LAMAS (1909 - ), que participó con su obra “Amalia”, un óleo sobre tabla, que nos muestra una figura de mujer de medio cuerpo, sentada de frente, con las manos apoyadas sobre una mesa.
Además se les otorgó premios a los artistas Salvador Stringa, Alfredo Bigatti y Luis Rovatti.

En el XV Salón del año 1938, siendo jurado los señores N. Molinas, A. Correa y Horacio Caillet-Bois, es galardonada por primera vez una escultora. Se trata de ERNESTINA AZLOR (1914- 2001), a quien se le otorgó el premio “Martín Rodríguez Galisteo” por su bronce “Dr. J. B. Andrade E Silva”.
Además ese año fue reconocido con el mismo premio pero en la sección pintura, FRANCISCO BERNAREGGI, por su óleo “Quietud (Mallorca)”.

Tuvieron que pasar muchísimos años para que el invitado de Honor sea una mujer. La primera en ser homenajeada con ese galardón fue la grabadora CRISTINA SANTANDER, en el año 1999, con una selección de grabados.

Por Prof. Ma. Gabriela Leiva Cullen (MPBA)