Inicio > Patrimonio > Itinerante

Colección Fotográfica Pedro Tappa

La colección fotográfica de autores contemporáneos "Pedro Tappa", conformada en el año 2008, constituye un verdadero aporte a la renovación y enriquecimiento del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes:"Rosa Galisteo de Rodríguez" y se presenta como una experiencia de rescate del patrimonio artístico y documental, provincial y nacional.

La memoria, el desnudo, el paisaje urbano, el paisaje interior, el retrato y el autorretrato, son registrados desde diferentes miradas y estéticas en esta colección integrada por fotografías o archivos digitales donados por sus autores y por trabajos premiados en el Salón Anual Nacional del 25 de Mayo, incorporados al patrimonio de nuestro Museo.

En la ciudad de Santa Fe, fue Pedro Tappa, un inmigrante italiano, quien, hacia el año 1860, abrió la primera retratería. Trabajó en nuestra ciudad durante más de veinte años, realizando los registros más antiguos que se conocen y luego se radicó en la ciudad de Rafaela donde también abrió el primer estudio fotográfico del lugar y se dedicó a retratar a los primeros colonos que poblaron esas tierras.

Esta colección constituye un justo homenaje a aquel precursor, y contribuye sin dudas, a la difusión institucionalizada de la fotografía que, como lenguaje particular en la herencia cultural de la humanidad, ocupa un espacio incuestionable en la escena artística contemporánea.