Inicio > Exposiciones > Pasadas

CENTRO ARGENTINO DEL LIBRO DE ARTISTA

El sábado 6 de abril a las 20 hs en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, sera la inauguración de la muestra fundacional de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista; con la curaduría de su directora la reconcida Pelusa Borthwick.

C.A.L.A.
El Centro Argentino del Libro de Artista es un proyecto, iniciativa de Pelusa Borthwick y está patrocinado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. El emprendimiento, de carácter federal recaba obras de autores de todo el país. "El Libro de Artista se instala como un género específico en la década del 60 cuando se afianza el arte conceptual. Por los mismos años, en Argentina, el artista platense Edgardo Antonio Vigo introdujo esta disciplina... es una obra de arte que interrelaciona lenguajes y que permite condensar poéticas y sentidos en un espacio reducido... Pensamos en la comunicación humana y allí está el artista buscando que el otro sujeto ponga su deseo en la obra que él produce y reciba el sentido del que la ha cargado." Nos cuenta la Directora del proyecto.

LIBRO DE ARTISTA
Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor , pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

LA MUESTRA
En la era del e-book y el fast-book, un recorrido a la vez afectivo e intelectual a través de la historia de esos objetos únicos que entrelazaron materiales, lenguajes y artes plásticas. Reabre el debate entre el rol que cumplen los museos y su relación con la sociedad poniendo sobre el tapete a este objeto transdisciplinario de la cultura visual. EL DATO La exposición puede visitarse en el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez. 4 de enero 1510. De martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

LOS AUTORES
En las salas podrá apreciarse obra de los siguientes artistas. León Ferrari - Gyula Kosice - Margarita Paksa - Osvaldo Borda - Matilde Marin - Grupo Escombros - Edith Matzen Hirsch - Mónica Goldstein - Rodolfo Agüero - Graciela Marotta - Marcelo Salvioli - Adriana Bianchi - Andrea Becares - Alicia Díaz Rinaldi - Camila Valdéz - Silvana Blasbalg - Graciela Borthwick - Pete Cánaves - Norma Segovia - Marita Guimpel - Rubén Echagüe - Víctor Gómez - Hilda Paz - Ana Godel - Ana Amor - Pedro Roth - José Antonio Berni - Leo Gotleyb - Estela Pereda - Alonso Barros Peña - Eduardo de la Torre - Mireya Baglietto - Juliano Borobio - Alejandro Montes de Oca - Carmen Imbach - Anahí Cáceres - Silvia Brewda - Raúl Cottone - Roberto Guidotti - Silvia Gai - Catalina Chervin - María Zorzon - Cayetano Arcidiacono - Carlos Gómez Centurión - Ataulfo Pérez Aznar - Freddy Heer - Oscar Pintor - Ana Tarsia - Claudia Guevara - Nora García - Javiera Yáñez Correas - Diego Melero - Diana Dreyfus - Mirta Kupferminc - Eugenio Monferran - Gabriela Aberastury - Diana Chorne - Cristina Coroleu - Karina Maddonni - Rosemarie Allers

"EL LIBRO DEL LIBRO DE ARTISTA"
Durante el acto inaugural , se realizará la presentación de "El libro del Libro de Artista" de la autora Graciela Marotta. Es el resultado de una investigación teórica y de la práctica de su producción artística, de este objeto de arte contemporáneo. Este libro ahonda en la estructura conceptual propia de esta obra de arte, en sus antecedentes históricos y presenta a artistas argentinos que han trabajado y trabajan en ella. Es un libro escrito por una artista que produce esta obra y la investiga académicamente, con la carga de la propia experiencia y desde las últimas teorías sobre arte y lenguaje.

GRACIELA MAROTTA
Graciela Marotta Nace en Ciudad de Buenos Aires el 12/3/48 Es Licenciada en Artes Visuales con Orientación Pintura y Profesora Universitaria en Artes Visuales. Se encuentra desarrollando la tesis de posgrado en, Gestión Cultural. Desde el 2002 hasta el 2007 se ha desempeñado como Vicedecana del Departamento de Artes Visuales del IUNA. Creó y Dirige el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados donde dicta la Cátedra de Topología. Es Titular Ordinaria de la Cátedra OTAV Pintura y de la Cátedra Proyectual Pintura. Investigadora categoría III dirige dos Proyectos de Investigación, en Topología y Artes Visuales y en Lenguajes Artísticos Combinados. En 2006 ha publicado su libro La Topología y las Artes Visuales y se encuentra trabajando en otro libro, sobre el libro de artista. Artista Conceptual, desarrolla una profusa obra en Instalaciones, Objetos, Pinturas, Dibujos, Libros de Artista, entre otras Expone desde 1968, habiendo realizado muestras individuales, en grupo y colectivas en el país y el exterior.

HORARIOS