Inicio > Exposiciones > Pasadas

90 AÑOS 90 ARTISTAS - EN LA COLECCIÓN DEL MPBA

Muestra patrimonial en adhesión a la conmemoración del nonagésimo anivesario de la creación del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (1922/2012). El público podrá apreciar un conjunto de obras valiosas y reveladoras de los mejores momentos de muchos de sus creadores, que llegaron al patrimonio de la institución a través de donaciones de artistas y particulares, premios del Salón de Mayo, entre otras modalidades de adquisición.
El MPBA reúne la mejor colección de arte argentino en el interior del país y el objetivo de esta muestra es exhibir y dar a conocer parte de esta singular colección, a través de sus artistas. En esta oportunidad, el público podrá apreciar un conjunto de obras valiosas y reveladoras de los mejores momentos de muchos de sus creadores, que llegaron al patrimonio de la institución a través de donaciones de artistas y particulares, premios del Salón de Mayo, entre otras modalidades de adquisición.

La misma gira en torno a tres grandes ejes, "Reflejos de identidad", que presenta auto-retratos, como el de Bernaldo de Quirós; retratos familiares, como el de Lía Correa Morales o personajes de la vida cotidiana en sus distintos quehaceres, como los de Marina Bengoechea. "Mirada hacia la naturaleza", que utiliza el paisaje como modo de expresión, con obras de Fray Guillermo Butler, Fernando Fader y Benito Quinquela Martín. Por último,"El modelo como tema", exhibe naturalezas muertas, bodegones y objetos que nos muestran la intimidad del taller y del artista, como las obras de la santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas, Luis Ouvrard o Emilio Pettoruti.

..."En marzo de 2011, se puso en marcha un proceso de investigación para el desarrollo de la exposición patrimonial, en conmemoración del 90º aniversario del MPBA.
La selección de autores se realizó teniendo en cuenta la trayectoria y renombre de los artistas que se encuentran dentro de nuestro patrimonio.
Por la extensión del período abarcado, caben en esta muestra diversos movimientos y generaciones artísticas que expresaron, de modo singular, las vicisitudes de una poca compleja, tan rica en cambios como en obstáculos para el mundo del arte. Es nuestro deseo que esta exposición, en el camino hacia los 100 años del MPBA, facilite a sus visitantes un conocimiento más profundo de los artistas, tendencias, movimientos y grupos, que a lo largo de este siglo han contribuido, a través de nuestro patrimonio, a la cultura de nuestro país." Prof. Ma. Gabriela Leiva Cullen - Curadora MPBA

La exposición puede visitarse en el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez. 4 de enero 1510. De martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.