Inicio > Exposiciones > Actuales

95º SALÓN DE MAYO / XCV SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE

Esta edición del Salón es un escenario contemporáneo de producción artística. El Jurado conformó una exposición en la que se conjugan las obras de 36 artistas argentinos, y que revela al público estéticas y disciplinas que dialogan con temáticas contemporáneas nacionales e internacionales: el cuerpo, la mujer, la memoria, los símbolos y las formas, expresadas en múltiples soportes y materialidades. Las obras seleccionadas del Salón de Mayo convivirán con el patrimonio en exhibición de la muestra Museo Tomado.

Salón de Mayo
Una adquisición, un patrimonio y un museo.

El Museo Rosa Galisteo define geografías, fronteras y espacios simbólicos. Enuncia una política pública cultural que pone de manifiesto un museo participativo, creativo, abierto a la ciudadanía. La obra interpela e invita a ser interpretada, convoca a repensar nuestro contexto y nuestro transcurrir en el tiempo como sociedad. Esta edición del Salón es un escenario contemporáneo de producción artística, de lecturas semióticas, de acciones sociales. El Jurado -compuesto por Carina Cagnolo, Isabel Molinas y Nancy Rojas- conformó una exposición que demanda de nuestra presencia, reflexión, mirada crítica y nuevas formas de relacionarnos con el mundo. A través de la producción de 36 artistas argentinos, la muestra revela al público estéticas y disciplinas que dialogan con temáticas contemporáneas nacionales e internacionales: el cuerpo, la mujer, la memoria, los símbolos y las formas, expresadas en múltiples soportes y materialidades.

Este año ingresa al patrimonio la obra Recordar, premio adquisición otorgado por el Jurado el cual destaca que “la producción de la artista Soledad Sánchez Goldar propone una reflexión en torno a la memoria como práctica política y poética, que cobra especial interés pues contempla la participación del espectador, quien se ve interpelado a partir de las condiciones de legibilidad de la obra”, resaltando también una producción artística “sólida y sostenida en el tiempo”. Recordar es ahora parte de las más de 2700 obras que resguarda, exhibe e investiga el Museo, una obra que habla de su tiempo, de nuestra historia y otros pasados y que señala también un devenir como Nación. Nuestra mirada, la de todos, es aquella que completará entonces su sentido, que potenciará su discurso, su poesía y su fuerza.

A la par del Salón de Mayo, el Ministerio de Innovación y Cultura convocó a la primera edición del Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes. En consonancia con los nuevos paradigmas museológicos, el Museo Rosa Galisteo fomenta el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. El certamen convocó a investigadores para presentar proyectos cuyo objeto de estudio sea el Museo, siendo seleccionado por parte del Jurado “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez” de la investigadora Georgina Gluzman quien presentó su proyecto con el objetivo de contribuir al conocimiento de los múltiples lugares ocupados por las mujeres en el seno del Museo provincial.

Visitar el Museo Rosa Galisteo es una experiencia que convoca el deseo de relatar instantes y proyectos de sociedad, el deseo de reconocernos en el otro y lo otro; es una invitación a recorrer un escenario de objetos e ideas que buscan un encuentro, una mirada, un cuerpo. Transitarlo supone invocar la imaginación y reflexión en torno a un sistema de representación del mundo. Año tras año el Salón de Mayo expande el rol del espectador convirtiéndolo en actor de la historia del arte argentino; diversifica las nociones del patrimonio cultural y amplifica las fronteras del museo.

Una obra, un patrimonio y un museo manifiestan voluntad, curiosidad y libertad.

Analía Solomonoff
Directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”