Inicio > Exposiciones > Pasadas

ESCALA 01 / OPERACIÓN ROSA

En la Planta Alta del museo se exhibe “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record.
La muestra es la primera activación de “Plataforma Rosa Transversal | Arte + Arquitectura”, una iniciativa del museo para la investigación y el abordaje de los debates, implicancias y alcances que conllevan los cruces entre las disciplinas arte y arquitectura. En el marco de esta plataforma, Mendiondo y Cairoli inscriben su proyecto curatorial

Escala 01 / Operación Rosa
Escala 01 / Operación Rosa

> Estrategias sobre el espacio

La nave principal, monumental y jerárquica. El espacio de sobra, el exceso de espacio. El rincón oculto detrás de lo público. Espacio cubierto, semicubierto, espacio abierto. El espacio sumado, consolidado como una entidad continua e infinita, pero también finita. El objeto hermético, de contenido histórico, memorioso, abstracto, conceptual y simbólico, que trasciende. El lleno vacío. El vacío lleno. La captura de un retazo de ciudad. Los espacios intermedios, el entre.

Los edificios son portadores de belleza subjetiva y de cargas simbólicas. La percepción del espacio se produce mediante referencias personales atravesadas por las convenciones: la separación entre los ámbitos privado y público está mediada por la dicotomía interior / exterior. Sin embargo, los modos de habitar pueden perfilar un exterior fuera de otro, un interior contenido dentro de otro. El espacio está conducido por la mirada y puede erigirse más allá de las estipulaciones de lo privado.

En esta primera escala de intervención, los colectivos de arquitectura Contact_to y Off The Record ensayan en el edificio Museo y su entorno diversas estrategias y herramientas de acción e intervención, replicables a distintas escalas. El trabajo tiene una duración de tres meses y diferentes abordajes desde su inauguración hasta su cierre, haciendo énfasis en la importancia de los procesos colaborativos como un continuo trabajo de construcción, experimentación, intercambio y aprendizaje.

Reconocer esta trama de complejidades espaciales, sociales y culturales, operar sobre ellas, con ellas. Ocupar el espacio activamente. Accionar sobre él, de manera estratégica. Reflexionar sobre la arquitectura y sus medios, sobre lo urbano, lo contextual, lo político. Practicar lo colectivo, construir lo común.

Curaduría:

Federico Cairoli y Javier Mendiondo

Federico Cairoli (1985, Santa Fe, AR) y Javier Mendiondo (1971, Villa Ocampo, AR). Su propuesta curatorial se aproxima sobre la ciudad, el paisaje y la arquitectura, trabajando desde diferentes campos de la disciplina, abordando temas sobre la producción latinoamericana, las estrategias desde lo colectivo y las nuevas prácticas emergentes..

Federico Cairoli (1985, Santa Fe)
Es fotógrafo y arquitecto (FADU-UNL). En el campo de la arquitectura, ha recibido numerosas distinciones y premios en concursos a nivel provincial y nacional. En tanto, su trabajo fotográfico y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura y ciudad. Ha exhibido en muestras y festivales nacionales e internacionales en países como Argentina, Chile, Alemania, Italia y Sudáfrica. Sus trabajos son publicados en distintas revistas y medios digitales especializados sobre arquitectura. Recientemente, ha sido docente invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.

Javier Mendiondo (1971, Villa Ocampo, Santa Fe)
Es arquitecto desde 1995. Docente e investigador en la UCSF y en la UNL. Junto a colegas santafesinos fundó en 2001 :grupoarquitectura>, colectivo de difusión y debate de la cultura arquitectónica regional, habiendo organizado diferentes encuentros, seminarios y muestras sobre la arquitectura regional. Cuenta con dos décadas de práctica profesional orientada a la producción edilicia vinculada con lo institucional, lo educativo y el espacio público. Con la obra de Ampliación de la UCSF fue distinguido junto a Lucila Gómez como Mejor Obra Construida de Escala Media y Mayor en 2012 en el Premio SCA-ARQ y seleccionado para la muestra "Argentina, Identidad en la Diversidad" en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014.
Sus obras han sido publicadas en diversas ediciones especializadas de arquitectura.

Colectivos invitados:

> Contact_to (Santa Fe)

Contact_to (t_t) es un colectivo interdisciplinario integrado por arquitectos, docentes, investigadores, fotógrafos y artistas. Un espacio de intercambio crítico y experimentación, en permanente formación, cuyo interés se centra en la producción reflexiva y divulgación de problemáticas y contingencias de la ciudad contemporánea.
Desde el grupo de contact_to se pretende interpelar los modelos centralizados de construcción de la ciudad, a través de la puesta en funcionamiento de tácticas participativas de empoderamiento ciudadano: ocupación de espacios ociosos o re-ocupación de espacios públicos, activación de redes alternativas de intercambio basadas en economía circular, problematización de los procesos de producción contemporáneos y libre circulación de las experiencias y contenidos.
Entre Febrero y Marzo de 2016 el colectivo realizó su primer experimento de Urbanismo Táctico: El Derrumbe. Desde septiembre de 2016, el colectivo ocupa un nuevo espacio de manera colaborativa; un proyecto de laboratorio ciudadano autogestivo llamado DOJO Maipú.

www.facebook.com/grupodecontacto/

> Off The Record (Buenos Aires)

Off the Record es un colectivo integrado por jóvenes arquitectos interesados en la práctica material y la participación colectiva, como medios para la generación de una nueva espacialidad. Trabaja con un sistema proyectual abierto, que incorpore factores relativos a su entorno, contexto y actores participantes dentro del proceso.
Todos sus proyectos tienen como denominador común un aprendizaje sobre los límites del material, sus capacidades formales, y una experimentación sobre las formas de habitar un espacio. Se genera de esta manera un diálogo colectivo entre los materiales y las subjetividades con las cuales cada uno de sus participantes los carga de significado. El resultado de dicho debate es un proyecto que se comporta de acuerdo a ciertas leyes lógicas formales inherentes a su materialidad y al contexto en el que se inserta.

www.facebook.com/colectivo.offtherecord
www.colectivootr.com.ar