Inicio > Exposiciones > Pasadas

DESDE AQUEL DÍA...

Muestra Patrimonial Homenaje a su fundador el santafesino, MARTIN RODRIGUEZ GALISTEO, quien realizó la donación del terreno y edificio que albergó desde entonces, al Museo Provincial. Muestra Patrimonial
El MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez, fue creado por el santafesino, MARTIN RODRIGUEZ GALISTEO, quien realizó la donación del terreno y edificio que albergó desde entonces, al Museo Provincial.

Este pensamiento de dotar a la ciudad con un museo de Bellas Artes, nació como fruto de los viajes que realizara por Europa.
En 1918, comenzó a construir el edificio del Museo, que cuatro años mas tarde donó al Estado, con algunas condiciones. El Museo debía llevar el nombre de su madre, coleccionar arte argentino y albergar una biblioteca especializada. Además designó a su primer director, el Sr. Horacio Caillet-Bois.

Quedó inaugurado el día 24 de mayo, a las 16 hs. El edificio estaba compuesto por dos plantas con ocho salas de exhibición con una superficie de 690 mts2.

En aquella ocasión fueron exhibidas obras de Decoroso Bonifanti, Antonio Alice, Juan Cingolani, y algunas de las obras de la colección particular de Martín Rodríguez Galisteo, como Burnand, Denet, Armenise y Cano; obras de autores europeos que habían sido premiadas en el Salón de París y compradas en los numerosos viajes que realizara al antiguo continente y que hoy podemos observar en esta exhibición.

Al año siguiente, daría comienzo nuestro Salón Anual Nacional, que desde entonces se realiza en forma ininterrumpida.

A través del tiempo, el Salón ha premiado a grandes autores como Berni, Fontana, Spilimbergo, Fader, y a homenajeado como invitados de honor a Quinquela Martín, Forte, Victorica, Quiros, Del Prete, entre otros.

Por el Salón, por su excelente colección de Arte Argentino, por sus innumerables exhibiciones homenajeando a artistas de todo el país, nuestro Museo hoy se encuentra en el mas alto nivel de la cultura argentina, siendo catalogado el segundo museo estatal del país.

PROF. MARÍA GABRIELA LEIVA CULLEN