Inicio > Exposiciones > Pasadas

V PREMIO NACIONAL DE PINTURA BANCO CENTRAL 2011

El jueves 12 de abril a las 20:00 hs, en el Complejo de Salas San Martín del MPBA "Rosa Galisteo de Rodríguez", tendrá lugar la inauguración del V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011.
Esta propuesta ha recibido en esta nueva convocatoria alrededor de 1.500 obras de 476 artistas de todo el país, de las cuales el Jurado de Selección ha elegido las 33 obras finalistas que integran esta muestra, de ellas diez en la categoría de menores de 35 años. En la diversidad de tendencias estéticas y generacionales, el conjunto seleccionado es, así, un valioso exponente de la plástica argentina actual.

El Jurado del Gran Premio Homenaje ha distinguido por su trayectoria y exquisito talento al artista León Ferrari, cuya producción, a un tiempo conceptual y sensual, se proyecta hacia horizontes no transitados.

El carácter itinerante, distintivo federal de este premio, marca la clara orientación de contribuir a la difusión del arte nacional, exhibiendo obras de artistas de diversas regiones como una manera de estimular el contacto con el público en múltiples espacios culturales del país.

De este modo, el BCRA se propone como un legítimo puente intercultural entre los artistas y la sociedad en su conjunto, promoviendo una expresión diversa del arte, que contribuye a la integración e identidad nacionales.

Gran Premio Homenaje BCRA
LEÓN FERRARI
Alberto Giudici / Curador

La vida y la obra de León Ferrari, uno de los más importantes artistas contemporáneos y que este año recibe el Premio Homenaje del BCRA, es un notable ejemplo de compromiso con el tiempo que le toca vivir y a la vez, en absoluta sintonía, la de un buceador infatigable de nuevos lenguajes y recursos expresivos.

Si hacemos nuestra la expresión de Luis Felipe Noé “todo es pintura”, la producción de Ferrari es el mejor exponente de un universo de formas que hoy no está restringido a determinado soporte ni a límites canonizados. Ferrari “pinta” con la escritura entrecruzando significados y significantes, problematizando las propias fronteras del arte. En este sentido, su arte es esencialmente conceptual y, a la vez, poderosamente sensual.

Hace justo medio siglo, en 1961, comenzó a experimentar con distintas grafías, lo que él mismo denominó escritos ininteligibles; sus palabras escritas sobre maniquíes; sus “escritos en el aire”; sus Torres de Babel, de acero, que en su entramado actúan como criptogramas; las Cartas a un general y las “palabras ajenas”; los poemas de Borges o los textos de Breton escritos en braille y sobreimpresos en fotos de cuerpos desnudos; los Rulos multicolores sobre vidrio; sus Birimbau de barras verticales realizados, son sus palabras, para “dibujar sonidos”…Si “todo es pintura”, en la vasta producción de León Ferrari todo es escritura.

La obra elegida por el Jurado para integrar el patrimonio del BCRA, una pintura sobre tela, sin título, del año 2009, es parte de estos senderos que Ferrari transita una y otra vez. Una criptografía que como un continuum se interrumpe dejando parte de la tela en blanco para retomar esa suerte de código enigmático, que en su sin sentido visible rinde tributo a la línea como una estela inasible del pensamiento…