Inicio > Exposiciones > Pasadas

INTERVALO LÚCIDO

INSTANTES FOTOGRÁFICOS DE RECONOCIDOS ACTORES.
GUIDO CHOUELA Y DAVID SISSO. DESDE EL 19/3

El término Intervalo Lúcido que da nombre a la muestra, proviene del lenguaje médico y se refiere al espacio de tiempo en que una persona recupera su conciencia, cordura o claridad mental, entre dos períodos de inconciencia o irracionalidad.

Los retratos que componen esta serie se proponen investigar en esos instantes de pasaje, de transición de la atención o grietas en la conciencia de ser fotografiados. Así comenzamos a retratar otros momentos, que nosotros calificamos de "no momentos", porque eran instantes en los que veíamos que esa atención intrerpretativa se desvanecía para dar lugar a otra gestualidad: menos conciente, más humana.

Estos gestos muchas veces fueron considerados errores, tanto en el lenguaje de la actuación , como en el de la fotografía, donde se intenta rescatar instantes precisos, transcendentes, sin fisuras. En este sentido, la búsqueda que hicimos, tanto en la toma como en la edición fue contraria a la idealización del retrato fotográfico.

Así proponemos imágenes silentes, momentos imprecisos, no interpretativos, donde nosotros y los retratados dejamos de interpretar los roles clásicos para mostrar otra humanidad salida de libreto, muchas veces incómoda e inquietante.

Esto hace aún más valiosa la creativa colaboración de todos estos enormes actores que entregaron su talento y comprensión a la idea de la obra.

Aunque, persiste en nosotros, y seguramente en el espectador, la duda de haber sido, una vez más, sólo seducidos por la pericia interpretativa de los retratados.

Guido Chouela y David Sisso