Inicio > Exposiciones > Pasadas

CONTRAPOSICIONES

El reconocido Luis Gervasoni, muestra su obra en el MPBA desde el 16 de octubre.
CONTRAPOSICIONES
Por Luis Gervasoni

En esta aparente muestra dual por los estilos plasmados, intento expre-sar según mi experiencia, que la obra creativa de un artista, ejercida en su libertad, no debe cerrarse en un solo lenguaje visual, a mi enten-der la obra no debe perpetuarse en una misma tendencia con el único fin de lograr una identidad propia, y así poder ser ubicado en el mercado del arte como aconsejan algunos críti-cos, galeristas y algún público enten-dido, impidiendo su libre tránsito por otros caminos creativos.


La consigna "el arte protege y libera" le otorga al pintor, en este caso, la potestad de ejercerla utilizando di-versas posibilidades de expresión en una misma época, evitando el des-gaste de la repetición de un eterno cliché que, a mi juicio, resta evo-lución artística, maniata el impulso a veces tan volátil de una nueva idea de realización.

Las dos formas expresivas presenta-das en esta exposición son diame-tralmente opuestas, lo que indica que de una a la otra existe un sinnú-mero de otras formas posibles de pintar y que se pueden realizar des-de la contemporaneidad del propio autor, la búsqueda sin fin de nuevas metas que solo son peldaños hacia siguientes instancias.

Los paisajes presentados relatan la actualidad de antiguas casas de nuestro campo y la debacle ferro-viaria argentina verificada en viejas estaciones que aún en pie gritan su denuncia de olvido y abandono.

Las abstracciones, en cambio, surgen del impulso creativo interno, de la intensa y consecuente búsqueda a veces caótica y revulsiva en la mate-ria. La fuerza y sutileza del color, la mancha y la textura son medios de transmisión de la sensibilidad diaria de las vivencias positivas y negativas del autor, desde su propio ser y del influjo externo.

El paisaje tradicional y el informa-lismo abstracto solo deben leerse como formas de realizaciones con-temporáneas distintas de un mismo artista en un mismo tiempo. Una desde lo minucioso, lo descriptivo
y el autocontrol, la otra desde lo visceral, lo sutil y la impronta gestual.