Inicio > Exposiciones > Pasadas

IGUALES - DIFERENTES

Sergio Fasola Presenta su nuevo trabajo en el MPBA. A partir del 11 de septiembre.
‘Pintando con luz ilógica’ (frag.)
Por Alasdair Foster
para PHOTO WORLD – CHINA

Se dice que la diferencia entre un pintor y un fotógrafo es que un pintor pone las cosas dentro de un lienzo y un fotógrafo rescata los objetos. Es decir, la pintura se construye sobre un lienzo en blanco; todo en una pintura debe ser puesto allí por el artista. Una fotografía recoge todo lo que está delante de la lente. La cámara no discrimina por lo que el fotógrafo debe domesticarla como un animal salvaje, sometiéndola a su mando. El fotógrafo debe seleccionar el área de visión -el encuadre- y el punto de vista -el ángulo- la iluminación, el momento, el foco... que en su conjunto intentan destacar aquello que se quiera resaltar y minimizar lo que no.

Sergio Fasola es a la vez fotógrafo y pintor. Aporta a la composición de la imagen una sensibilidad y una estética muy particular. Sus imágenes se construyen en etapas como ocurre en una pintura, a medida que va ensamblando piezas fotográficas en el ordenador hasta la creación de la obra terminada. Sin embargo, sus imágenes mantienen un sentido de lo real, una especie de realidad encantada que difiere un poco del mundo cotidiano, pero que sigue siendo reconocible.

Pero lo que está en juego, aquí trasciende el encanto estético. Hay un agudo sentido de la ironía y, por encima de todo, un oscuro sentido del humor. Su viaje por el espacio imaginario de imágenes construidas no es una evasión del mundo, sino una nueva manera de ver las cosas: una nueva perspectiva. Muchas de sus obras son una semblanza de la vida contemporánea en Argentina: sus costumbres y flaquezas, su vanidad y agitación. Dicho esto, su obra nunca es cruel; sus imágenes pueden constituir una especie de espejo mágico en el que se refleja la realidad, pero nunca pierden su humanidad. Su sentido de la belleza, de la nobleza de los menos afortunados y la legitimidad de lo excéntrico nunca están lejos. En este sentido, es destacable que su trabajo más reciente haya adoptado un enfoque más simple y más moderado en su intento de capturar la dignidad y la presencia de un grupo de personas que, por causas ajenas a ellos, tienen poca visibilidad o estatus en el mundo: iguales que son simplemente diferentes.